___________
Somos una asociación civil sin fines de lucro que, desde 1993, busca promover la protección ambiental así como también asistir a grupos vulnerables y marginados mediante proyectos de sostenibilidad.
Orígenes
Fundada por Juan Ortiz Burgos, la Asociación Proteger fue inicialmente creada para preservar la excepcional biodiversidad de la zona natural situada entre Puerto Madero y el Río de la Plata. 
Resaltando el valor del terreno que alberga una gran riqueza en fauna y vegetación, la Asociación y sus asociados lograron que el sitio sea declarado Zona de Reserva Ecológica. Unos años más tarde, la Reserva también logró el reconocimiento mundial, tras ser declarada Sitio RAMSAR y, por ende, humedal de importancia internacional.
Hoy, junto a un equipo de voluntarios multidisciplinarios y colaboradores permanentes, se
estableció un movimiento social que busca llevar a cabo varios proyectos orientados al desarrollo ambiental, social, cultural, productivo y económico.

Misión
Trabajamos en la protección del medio ambiente así como también en la movilización de recursos y acciones para asistir y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables y marginados. Impulsamos el desarrollo humano, comunitario y sostenible mediante la implementación de diferentes proyectos y programas.
A tales fines, participamos en la legislación promoviendo cambios positivos en las agendas
políticas en temas ambientales y sociales, elaboramos actividades de educación ambiental,
adecuamos soporte técnico y logístico a las cooperativas de trabajo y realizamos proyectos de desarrollo en comunidades indígenas del norte y del sur del país (en Misiones, Formosa y Río Negro).
Compuesta por un personal voluntario multidisciplinario, nuestra Asociación Proteger se
distingue por la diversidad de sus proyectos.

Visión
Queremos contribuir a que los proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de las
comunidades indígenas tengan una ética claramente definida y que se garantice el respeto de los beneficiarios.
Además, estamos convencidos de que las mejoras en la calidad de vida de los beneficiarios
repercuten positivamente en la comunidad, buscando luego comprometerse a ayudar con otros proyectos realizados por la Asociación Proteger. A través de este proceso, se busca producir cambios sostenibles garantizando la participación de los grupos vulnerables en los temas que les conciernen.
Trabajando en alianza con instituciones públicas nacionales, subnacionales y locales, empresas y voluntarios, queremos seguir contribuyendo a lograr cambios legislativos y políticas en materia de medio ambiente, cambio climático y derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
La protección del medio ambiente, la asistencia social recíproca entre grupos sociales
marginados, la igualdad y el respeto de la diversidad cultural son los valores sobre los que
descansa y se nutre nuestra visión.

Alianzas y colaboraciones
Como observador permanente en las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio
climático, la Asociación Proteger lleva concretados innumerables proyectos cumplidos con
organizaciones como la ONU, OIT, UNESCO y las Embajadas de Canadá y de Finlandia.
A nivel nacional, la Asociación ha colaborado con la Secretaría de Cultura de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Además, ha participado en la definición de las políticas públicas bajo el amparo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería y ha asesorado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como representante de la sociedad civil, colaboramos continuamente con las instituciones públicas, permitiendo así establecer contactos estratégicos que garanticen mayor eficacia y eficiencia en nuestro trabajo.
Back to Top