___________
Desde 1993, nuestra Asociación destina el apoyo de sus voluntarios a lograr la implementación de proyectos orientados al bien común en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible.
Hemos participado de los procesos de adhesión de Argentina a diversos Convenios y Tratados Internacionales entre los que se destacan la Agenda 21, el Convenio Marco sobre Cambio Climático, el Convenio de la Biodiversidad, la Convención Ramsar y el Convenio 169-OIT, entre otros.
Algunas de las actividades desarrolladas han sido auspiciadas por la ONU, la OIT, la UNESCO, la Embajada de Canadá, la Embajada de Holanda, la Embajada de Finlandia, la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Iniciativas de la Asociación
Entre las actividades más relevantes en las que hemos participado se detallan las siguientes:
- La redacción del Capítulo 4: Ambiente y Capítulo 6: Cultura de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas temáticas son la preservación y recomposición del ambiente así como la protección y promoción de la diversidad artística, étnica y cultural.
- La elaboración de alrededor de treinta propuestas en calidad de miembros de la Comisión Asesora Permanente y Honoraria del Plan Urbano Ambiental, creada en 1998 por la Ley N° 71 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- La elevación de propuestas para el Proyecto de Ley sobre el Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- La participación en la Audiencia Pública para tratar el proyecto de construcción de una aeroisla en el Río de la Plata en la que la Asociación manifestó su oposición, dado el impacto ambiental y urbanístico del mismo.
- La participación activa desde la UNFCCC en la COP 4 llevada a cabo en Buenos Aires, en 2004. 
- La realización de una presentación durante la COP 15 desarrollada en Copenhague, en 2010.
- La presentación en un "side event" oficial de la COP 21 que tuvo lugar en París, en 2015.
- La presentación en un "side event" oficial de la COP 26 que tuvo lugar en Glasgow, en 2021.
- El intercambio durante reuniones de trabajo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina para la definición de términos y condiciones estipulados en acuerdos bilaterales y multilaterales en los que el país es signatario.
- La elaboración de un Proyecto de Ley para la creación de un corredor biológico dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrado por el Río de La Plata, Bosques de Palermo, Reserva Ecológica Costanera Sur, Riachuelo y Lagos de Lugano.
- La elaboración de un Proyecto de Ley enviado al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para solicitar que la Convención RAMSAR declare sitio RAMSAR a la Reserva Ecológica Costanera Sur Humedal de Importancia Internacional por su alto valor biológico y educativo.
- Aprobación del Proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación de la Reserva Ecológica del Lago Lugano (último reducto del bañado de Flores, con 4000 has. rellenadas con residuos domiciliarios).
- Aprobación del Proyecto de Ley para la creación de la Primera Feria Cultural de los Pueblos Originarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyos objetivos son proteger la diversidad cultural y permitir que las 16 naciones originarias que habitan el territorio argentino tengan su propio espacio para difundir su cultura, vender sus productos y dar a conocer sus problemáticas.
- Aprobación del Proyecto, para la creación de un corredor biológico en la Costa del Río de La Plata.

Eventos culturales
- Participación de la jornada de limpieza en la costa de la Reserva Ecológica Costanera Sur organizada por la Agencia Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Dirección General de Limpieza (DGLIM) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
- Organización junto con el Goethe-Institut del evento “Nueva Urbanidad”.
- Organización de las Jornadas de la Naciones Originarias en Buenos Aires donde participaron representantes de más de 14 naciones originarias de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.
- Realización de una convocatoria a los 30 más importantes artistas plásticos argentinos para que den su visión artística a favor de la defensa de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Entre ellos figuran Pérez Celis, Felipe Noé, Ana Eckel, Mireya Baglietto, Adriana Leibovich, Pedro Roth y Mirta Narosky.
- Visitas guiadas diurnas y nocturnas en la Reserva Ecológica Costanera Sur donde han participado más de 18.500 personas.
- Realización de talleres de pintura y de origami utilizando papel reciclado.

Proyectos en colaboración con comunidades indígenas
- La plantación de 2.000 árboles nativos en los terrenos de las escuelas y de los hospitales así como en los parques y plazas junto con los alumnos de las escuelas locales.
- El apoyo a las escuelas indígenas tobas (Formosa), guaraníes (Misiones) y mapuches (Río Negro).

Proyectos de sostenibilidad que están siendo implementados
1. Proyecto sobre el aprovechamiento de las abejas Yateí como alternativa sostenible para las comunidades Guaraní del Valle del Kuña Pirú en Misiones a fin de mejorar la calidad de vida de dichas comunidades así como proteger la biodiversidad y los saberes locales y culturales.
2. Proyecto en desarrollo en ANEKON GRANDE, ANEKON CHICO, TRES CERROS, CERRO BANDERA:
Tras el intercambio con las familias de las comunidades, se encuentra en proceso de sistematización la información sobre los recursos que poseen y los factores de pérdida de la diversidad biológica que padecen.
El manejo sustentable de los humedales-mallines tiene como objeto garantizar la pastura para toda la hacienda, en particular durante la época en que se producen los nacimientos de las crías. Debido a las intensas nevadas y frío no tienen manera de comer, produciéndose entonces una gran mortandad que afecta la economía de los miembros de la comunidad.

Por ello, se está trabajando en:

- La reconstrucción de la diversidad biológica y reforestación, para frenar la desertificación.
- La promoción del manejo sostenible del recurso lanar y cárnico.
- La construcción de refugios para proteger la hacienda de las inclemencias del tiempo, reduciendo de esta manera la alta mortandad.
- La construcción de un vivero de árboles nativos para su posterior plantación dentro de las respectivas comunidades a fin de crear bosques que les provean madera como combustible para cocinar y calefaccionar en invierno, ya que la temperatura puede alcanzar los 30o grados bajo cero.
- La construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo e Implementación de Proyectos donde se realizarán cursos de Capacitación, dictado de talleres y elaboración de artesanías y productos lanares provenientes de las mismas comunidades.
- La creación de invernáculos para lograr una dieta rica y más variada para la comunidad.
- El apoyo técnico a las comunidades mapuches: TAKUL Y WIRITRAY
- El proyecto de provisión de agua a 10 escuelas indígenas de la provincia de Formosa y Misiones.
- La construcción de un conjunto de rucas (casa milenaria mapuche) para ofrecer Servicios de ecoturismo.
- La recolección de agua de lluvia en depósitos bajo suelo (aljibes) para contribuir a la disminución de los casos de parasitosis entre los niños de estas comunidades causada por la escasez de este vital elemento.
- La realización de un proyecto sobre libros acerca de flora y fauna nativa.
- La redacción de libros que reflejan las realidades de las comunidades donde trabajamos.




Back to Top